UN RECUERDO MUSICAL Y COFRADE

Mateo Fontán Couto

En 1958 los Cantores del Instituto y algunos miembros de la Cofradía del Espíritu Santo tomaron esta histórica fotografía, que mostramos coloreada por Eduardo Alfonso, delante de la puerta de la iglesia de San Agustín, en Madrid. Se realizó en Semana Santa y como era costumbre coro y cofradía compartían varias actividades, pues tenían en común su vinculación con el Instituto de Pontevedra y a la influyente figura de don José Filgueira Valverde. En la capital realizaron conciertos en la parroquial de San Agustín y en la iglesia de la Ciudad Universitaria, así como retransmisiones por Radio Nacional. Quienes vivieron aquello (muchos se reconocerán) recuerdan cantar la Pasión de San Juan, de Tomás Luis de Vicoria, dentro del templo madrileño.

El musicólogo, historiador, filósofo y museógrafo Monseñor Federico Sopeña llegó a escribir en 1960 un artículo en el periódico Ya sobre el coro pontevedrés, que por aquella época se atrevía con la representación de «La Orestíada». Reproducimos su primer párrafo:

"No por vez primer, ni mucho menos, hablo y escribo sobre el Instituto de Pontevedra, sobre su coro especialmente, este coro protagonista ahora de «La Orestíada», cantando bien, muy bien, música tan discutible, pero, además, metiéndose hasta las entrañas de Esquilo, haciendo lo que sólo es posible en la adolescencia: pasmarse y, al mismo tiempo, cantar. Durante dos años, el coro del Instituto de Pontevedra cantó la Semana Santa en nuestra iglesia de la Ciudad Universitaria, haciendo lo que solo es posible en la adolescencia: rezar y, al tiempo, cantar. Cantan las viejas y entrañables «Cantigas»; cantan la hermosa y lúcida polifonía de Palestrina; cantan, como quien sueña, la canción gallega. Ahora con «La Orestíada», naturalmente, son felices en grado sumo, porque sólo en la adolescencia es posible disfrutar tanto por vestirse con gasas y armaduras. ¿Pero nos le da la risa? ¿Cómo les va a dar?, si, viéndoles, vemos y oímos lo que desde siempre ha sido la misma esencia del drama como misterio y como juego? Son los chicos, esos chicos del bachillerato del Instituto de Pontevedra (...)".

(Periódico Ya 04/09/1960)

A partir de la foto de abril de 1958 del Coro del lnstituto junto a  miembros de la Cofradía del Espíritu Santo, después del concierto ofrecido en la Ciudad Universitaria, se han podido rescatar algunos nombres de aquellos jóvenes estudiantes, sobre todo después de las averiguaciones de Rafael Sánchez-Agustino, "Fis": Pucho Landín, Couceiro, Jaudenes, Cervera-Mercadillo, Reinoso, Lamela, Colón, Rubido, Caeiro, Escalante Pachú, Vidal, Cipriano Jiménez, Joé Antonio Recuna, Víctor y Ignacio Domíngz Pedrosa, Portas, Piñeiro, Pereira, Sarandeses, Casqueiro, Seisdedos, Marras, Pío y Manolo Iglesias, Carlos Lino, Carlos Terceiro, Bará, Rogelio García, Vázquez Vizoso, los hermanos Liste, Cesareo Novoa, de Pedro. Entre las alumnas: Cristina y Ana Bonaque, Minucha Noya, Aurora Cervera-Mercadillo, Avelina Fernández, Ana María Pampillón, Carmen de Uña, Angelines Santos, Silvia Filgueira, Mercedes Lino, Emma Lino, María Astor... 


Publicado en la página de facebook de la Cofradía del Espíritu Santo el 28/10/2021



Coro de los Cantores del Instituto y Cofradía del Espíritu Santo delante de la iglesia de San Agustín (Madrid, 1958). Foto coloreada por Eduardo
Alfonso.
Algunas

Comentarios

Publicacións populares